top of page
Foto del escritorAGR FMTV

Cartismo busca imponer agenda y sube tensión.

Proyecto de Bachi. Desacreditó iniciativa y se aferra a su propuesta que se trata jueves.Semana turbulenta. Los cartistas negocian los votos para destituir a la senadora Kattya González.Desafuero. Senado debe tratar desafuero del aliado cartista Rivas, acusado por título falso.


Este jueves, el Senado desarrollará una sesión extraordinaria en la que se tratarán puntos importantes en medio de un turbulento escenario político. Sobre la marcha y como una especie de revancha política, el cartismo y aliados están maquinando la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.


Esto en reacción a que en el primer lugar se debe dar trámite al pedido de desafuero del senador cartista Hernán David Rivas, quien fue imputado por la fiscala Patricia Sánchez por presentar su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte. La denuncia fue impulsada justamente por la senadora Kattya González.


Rivas fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en función de la supuesta profesión. Desde el cartismo, Basilio Bachi Núñez anunció que la bancada del movimiento Honor Colorado acompañará el pedido.


El mismo día se estudiará el proyecto antinepotismo del senador Núñez. Se trata de un proyecto que fue elaborado luego de varios escándalos y casos de nepotismo en Congreso.


El legislador es cuestionado por negarse a retirar su propuesta para que también pueda ser estudiada la iniciativa popular que propone sanciones más duras.

Desde la organización Chau Nepotismo, mencionan que la propuesta de Basilio Núñez no habla de penas privativas de libertad, no contempla el control ciudadano, no obliga la destitución de los parientes contratados.


La iniciativa popular reunió 59.500 firmas y plantea que ningún pariente pueda concursar. Asimismo, estipula penas de hasta 5 años de cárcel y plantea la terminación de la vinculación de los parientes declarados. En caso de reincidencia, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años y la inhabilitación será de por vida.


En tanto, el proyecto de Bachi indica que la sanción se dará con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta 5 años. En cuanto al control ciudadano, Bachi no propone este ítem.


El proyecto ciudadano menciona que las instituciones públicas deberán informar en sus portales sobre los mecanismos de ingreso de los funcionarios.


El presidente de la Comisión Permanente Colym Soroka contó que el proyecto de la iniciativa popular no ingresó en el orden del día debido a que durante la sesión de la comisión, que se desarrolló la semana pasada, ingresó una persona extraña a incidentar.

No obstante, precisó que antes de que el pleno se constituya en comisión, solicitará la inclusión del proyecto de la iniciativa Chau nepotismo.


Cabe señalar que si este jueves es aprobado el proyecto de Bachi, ya no podrá ser tratado el documento de la iniciativa, debido a que no se puede legislar en un periodo sobre el mismo tema. De no ser tenido en cuenta el proyecto, todas las firmas reunidas quedarán sin efecto.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page