top of page
Foto del escritorManuel Lopez

Fiscalía acusa y pide juicio para el presidente del Club Resistencia y su padre

La Fiscalía presentó este miércoles acusación contra el presidente del Club Resistencia y su padre por supuesta usura y lavado de dinero. Además, solicitó que ambos sean sometidos a un juicio oral y público.

La fiscala Belinda Bobadilla de la unidad 4 especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó este miércoles contra Roberto Alejandro Garcete Cano, actual presidente del Club Resistencia, y su padre Roberto Damián Garcete Rodríguez, ex presidente del mencionado club, por los supuestos hechos de usura y lavado de dinero.


Además, presentó acusación contra María de Lourdes Duarte Franco, por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y lavado de dinero.


Supuestamente forman parte del esquema de usura del condenado Ramón Mario González Daher.


Según la acusación, la firma Proyinel SA, que opera en el rubro de la construcción y montajes eléctricos, necesitaba de capital operativo, motivo por el cual, la misma, a través de sus representantes legales, María Laura Britos y Rossana Britos, en el año 2012, accedió a préstamos del Banco Continental, sujetos a una garantía hipotecaria por valor de G. 500 millones, consistente en un inmueble ubicado en Luque, propiedad de Miguel Britos y su cónyuge Norma Beatriz Baez de Britos (padres de las representantes legales de la firma Proyinel S.A.); y en la misma ocasión, dicho inmueble pasó a formar parte del patrimonio de la firma Proyinel S.A.


Transcurrieron los meses y la firma Proyinel S.A. se habría hallado en una situación de imposibilidad de cumplimiento regular del pago de las cuotas de los préstamos, por lo que Eladio Britos, buscando evitar la ejecución hipotecaria del inmueble, en el mes de junio de 2013, mantuvo una reunión con Roberto Damián Garcete Rodríguez, en la sede del Club Resistencia, ubicado en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, a quien lo conocía desde hacía años, y le solicitó, en el conocimiento de que él mismo era prestamista, un préstamo por la suma de 200 millones.


En fecha 26 de junio de 2013, Miguel Eladio Britos y sus hijas María Laura y Rossana Britos concurrieron ante la escribana pública María de Lourdes Duarte Franco, a los fines de firmar el acuerdo de voluntades respecto al préstamo con garantía del inmueble de Luque.

En dicha ocasión, además de la escribana María de Lourdes Duarte Franco, estuvo presente Roberto Alejandro Garcete Cano (hijo del señor Roberto Garcete Rodríguez), quien sería la persona a cuyo favor se otorgaría la escritura pública; así como Roberto Damián Garcete Rodríguez.


Pese a tener conocimiento de la verdadera naturaleza del acto jurídico (préstamo con garantía), la escribana María de Lourdes Duarte Franco consignó en la escritura pública, por indicación de Roberto Damián Garcete Rodríguez, que se trataba de una operación de compra venta de inmueble y que las representantes legales de Proyinel S.A. manifestaban haber recibido el monto del dinero consignado en la escritura antes del acto, además que la transferencia era a favor de Roberto Alejandro Garcete Cano.


Por su parte, Roberto Garcete Rodríguez tranquilizó a Miguel Eladio Britos y a sus hijas, diciendo que podrían devolver el dinero en la medida de sus posibilidades.


En la escritura pública fue consignada que la operación era realizada por G. 300 millones sin embargo, el monto real del préstamo era de G. 200 millones., asentándose que fue entregado antes del acto, siendo así que los G. 100 millones correspondían a los intereses.

Pese a ello y sin advertir una desproporción entre las prestaciones de cada una de las otorgantes, la escribana María de Lourdes Duarte autorizó el acto e hizo firmar a las representantes de Proyinel S.A. como la parte vendedora y a Roberto Alejandro Garcete Cano como adquirente; y tanto la escribana como los acusados Garcete sabían que el inmueble tenía un valor de G. 1.500 millones.


Miguel Eladio Britos, Maria Laura Britos y Rossana Britos se retiraron de la escribanía sin copia del documento que habían firmado y al salir de la escribanía, Roberto Damián Garcete Rodríguez entregó a Miguel Eladio Britos la suma de G. 200 millones.


En el transcurso de los años 2013 y 2014, Miguel Eladio Britos hizo pagos parciales en concepto del préstamo a Roberto Garcete Rodríguez, totalizando la suma de G. 100 millones; sin embargo, Roberto Damián Garcete Rodríguez no le entregaba recibos por estos pagos.

El día 26 de noviembre de 2014 Roberto Garcete Rodríguez se comunicó con Miguel Eladio Britos a quien convocó a una reunión para el día siguiente en una oficina ubicada en Asunción, lugar hasta el que concurrió Miguel Eladio Britos acompañado de sus hijas María Laura y Rossana Britos, oportunidad en que tomaron cuenta que se trataba de una oficina de Ramón González Daher, quien, en presencia de Roberto Damián Garcete Rodríguez, les dijo que tenían 30 días para que desalojaran su vivienda (refiriéndose al inmueble ubicado en Luque y que había sido acordado que sería garantía de cumplimiento por el préstamo de G. 200 millones).


El día 26 de diciembre de 2014, Roberto Damián Garcete Rodríguez nuevamente convocó a Miguel Eladio Britos y a su hija Rossana Britos a una reunión en la misma oficina de González Daher, ocasión en la que Garcete Rodríguez les habría expresado que si querían recuperar su casa debían comprometerse a pagar la suma de Gs. 2.257.440.000.


Ante esto, Britos se vio obligado a firmar cuatro cheques y, aunque a esa altura su deuda ya estaría saldada, su intención era la de recuperar su casa y ver luego cómo solucionar lo de los cheques, por lo que, desesperado por la situación en la que estaba su familia, libró y le entregó a Roberto Garcete los cheques. Luego, estos cheques fueron entregados por el Roberto Garcete Rodríguez a Ramón González Daher.


El 9 de marzo de 2015, la cuenta corriente de Britos fue cancelada por el Banco Continental, por lo que Roberto Garcete Rodríguez indicó a la escribana María de Lourdes Duarte que procediera a realizar el trámite de inscripción ante los registros públicos de la transferencia de inmueble efectuada por escritura pública 70 del 26 de junio de 2013, correspondiente al inmueble ubicado Luque.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page