top of page
Foto del escritorAGR FMTV

Nulo control de la Ruta del Cobre en Canindeyú.

Pindoty Porã: Zona fronteriza donde prospera el contrabando. Daño. El tráfico de cobre genera perjuicio millonario al Estado.



La investigación realizada por este medio muestra el nulo control de la frontera seca con el Brasil, en el Departamento de Canindeyú, que se ha convertido, en esta parte, en el principal punto de salida de desechos reciclables, cobre y aluminio, de manera ilegal. Esto la ha convertido en la ruta del cobre de los cables y otros bienes del Estado que son robados, sin tener ninguna trazabilidad, ni rastros de su comercialización, cruzando de contrabando al vecino país, ante la falta total de control de las autoridades como la Policía Nacional, la Aduana, la Patrulla Caminera, Migraciones, el MADES y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.


En Canindeyú existen unos ocho puestos de control a lo largo de la ruta internacional que cruza por varias ciudades. Entre ellos están los puestos policiales y comisarías, Aduanas, Patrulla Caminera y Migraciones, cuyos funcionarios realizan presencias y sus guardias en las oficinas, pero no cumplen con el debido control asignados para prevenir estos ilícitos. La salida ilegal de cargas de cobre se da por la zona de Pindoty Pora, en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, específicamente por la ruta 7 Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.


Mientras que para hacer llegar la carga hasta esta zona fronteriza desde cualquier otro punto del país, son esenciales el transito por una de estas rutas, la 3 y la 2, indistintamente, que en su largo recorrido tiene unos 18 puestos de control, pero al parecer a nadie le molesta el transporte de estos desechos, pese a tratarse de un multimillonario negocio.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page