top of page
Foto del escritorAGR FMTV

Un juez emplaza a Itaipú a expedirse sobre atraso salarial

Una magistrada del ámbito laboral de Foz de Yguazú, Brasil, dio un plazo improrrogable de 5 días para que la Itaipú Binacional se pronuncie sobre el retraso en el pago de salarios, vacaciones y aguinaldos. La justicia se expidió luego de que sindicalistas del lado brasileño interpusieron una demanda.


El Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Foz de Yguazú (Sinefi), que representa a los trabajadores de la Itaipú del vecino país, fue el que presentó el lunes pasado la acción para garantizar el pago de vacaciones retrasadas, según publican medios brasileños, incluyendo OUL y Folha de Sao Paulo.


Para entender el tema: Paraguay busca la aprobación de la tarifa energética más alta de Itaipú, mientras que Brasil defiende mantener la tarifa actual de 16,71 dólares por kW. Nuestro país sugiere alrededor de 20,75 dólares por kW, es decir, un aumento de caso el 25 %

.

Con el impasse, el presupuesto de Itaipú para 2024 está trabado. Por lo tanto, no se están liberando recursos para pagar a los trabajadores.


Paulo Henrique Zuchoski, director general del sindicato, explicó que alrededor de 300 trabajadores que tomaron vacaciones a principios del mes no recibieron sus haberes, según los medios brasileños.


“La primera cuota del día 13, por convenio colectivo, debe pagarse en el mes de enero. Hasta el 31 hay plazo, pero a finales de 2023 Itaipú informó a los trabajadores un cronograma de pago, y este cronograma realizó el pago el día 12 y no se realizó”, detalló el gremialista.


El pago de los sueldos de los trabajadores se realiza siempre el día 25 o el día hábil más cercano a éste. El presidente del sindicato afirma, sin embargo, que la nómina ya debería haberse elaborado y enviado a los bancos, lo que no ocurrió. Por tanto, existe una expectativa de retraso, señaló.


La acción laboral fue planteada y resuelta por la 2ª Vara Laboral de Foz de Yguazú, según los medios de Brasil.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page